Ingeniero de la edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, Ismael Moreno es jefe de obra de Orthem, compañía donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Ahora, asume el mayor reto de su carrera como jefe de obra en los trabajos de restauración del imafronte de la Catedral con “ilusión, responsabilidad y orgullo”.
Orthem se encargará de la histórica restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, joya de la arquitectura universal.
La Catedral de Murcia, con su majestuoso imafronte, se alza como obra excepcional de la ciudad. Este retablo ejecutado en piedra es un tesoro del barroco, tanto aquí como fuera de España, único en el mundo, el cual merece ser preservado y cuidado para las futuras generaciones.
La responsabilidad de restaurar esta imponente obra de la arquitectura barroca ha sido asumida por Orthem, una empresa con una visión clara de la importancia de esta tarea; decidida a hacerla con excelencia, orgullo y responsabilidad.
Para llevar a cabo esta restauración histórica contaremos con un equipo conformado por los mejores especialistas, entre canteros, vidrieros, ebanistas, herreros, restauradores y arqueólogos. Durante al menos un año estos especialistas estarán guiados por el arquitecto desarrollador del proyecto y su equipo, Juan de Dios de la Hoz, de Lavila Arquitectos, uno de los estudios más experimentados en la restauración del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.
El inicio de las obras está previsto para el próximo 8 de agosto, pero los preparativos han sido extensos y minuciosos para llegar hasta aquí. Dos años de investigación y recopilación de datos históricos, artísticos y físicos preceden a esta fase activa de restauración.
Numerosos ensayos en la piedra han sido necesarios para desarrollar los mejores métodos de limpieza, consolidación y protección, así como para la búsqueda de la piedra que se utilizó hace 300 años, necesaria para los injertos que se tienen que ejecutar en la fachada.
Una vez que las labores de restauración se pongan en marcha y gracias a la instalación de un imponente doble andamiaje, los ciudadanos tendrán la oportunidad de apreciar desde cerca tanto los secretos que atesora la fachada como el esfuerzo y la dedicación que se van a invertir en estos trabajos.
Esta restauración representa mucho más que la conservación de un monumento histórico; representa el valor hacia la herencia cultural y artística de la ciudad; y con Orthem liderando esta importante misión, el patrimonio de Murcia se consagrará para el futuro manteniendo viva la historia de esta ciudad.
Es el compromiso de nuestra generación con las generaciones venideras asegurar que el emblema de esta ciudad continúe deslumbrando al mundo.