La compañía del Grupo Hozono Global gestiona este enclave natural declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

Orthem se encargará de la preservación de La Sierra del Rincón, situada en la Comunidad de Madrid. La empresa del Grupo Hozono Global realizará las labores de conservación y desarrollo sostenible de este espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

El equipo de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (RBSR), coordinado por Luis Bajo González y bajo la supervisión técnica de Alberto Alonso, desarrolla un programa que integra las funciones de conservación y desarrollo en este enclave natural. Ubicada en Prádena del Rincón, la oficina trabaja en sectores clave como el agroalimentario, forestal y turístico, al tiempo que colabora con universidades y apoya el emprendimiento local.

Entre sus funciones principales destacan: la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de sendas y espacios naturales, el impulso de iniciativas económicas sostenibles basadas en buenas prácticas, la colaboración con agentes sociales locales para promover proyectos de cohesión social y generación de empleo y el apoyo a la investigación para el desarrollo sostenible.

Un paraíso natural

La Sierra del Rincón alberga más de 1.000 especies de flora y fauna, muchas de ellas protegidas, y destaca por su impresionante paisaje de montes, valles y bosques. Este espacio no solo es un refugio de biodiversidad, sino también un ejemplo vivo de equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del entorno.

La reserva tiene el 90% de su territorio protegido, ya que existen más de 1.000 especies de animales y plantas. Este conjunto montañoso está compuesto por seis municipios: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Madarcos y Puebla de la Sierra.

Este proyecto fomenta el uso racional y solidario de los recursos, afianza la población rural y promueve el turismo sostenible. Además, la empresa está en vías de colaborar en iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la marca “Madrid, Reservas de la Biosfera”, reafirmando su compromiso con la preservación y mejora del entorno.

Con la mirada puesta en el futuro, el equipo de Orthem planea actualizar el Plan de Gestión de la reserva para afrontar los retos de la conservación, el desarrollo y la logística. Además, se continuará con acciones formativas y divulgativas dirigidas a agentes sociales, gestores del territorio y comunidades locales.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre las administraciones, las empresas y las comunidades locales puede generar un modelo sostenible que proteja los valores naturales al tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes.