El servicio, prestado por Actúa, contará con maquinaria nueva y un plan de gestión ambiental alineado con la Agenda 2030.

El enclave urbanístico de Islantilla, situado en la costa de Huelva, ha dado un nuevo paso hacia la sostenibilidad y la conservación del entorno natural con la mejora del servicio de mantenimiento de sus zonas verdes. El nuevo servicio, gestionado por Actúa, no solo incorporará maquinaria nueva, sino que también estará guiado por un modelo de gestión ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El director de Servicios del Grupo Hozono Global, Ángel Navarro; el responsable de Servicios de la Delegación Sur de Hozono Global, Antonio Llamas, y el jefe del servicio, Mateo Carrasco, asistieron a la firma del contrato junto a Adolfo Verano, presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe.

La incorporación de una maquinaria nueva y más sostenible permitirá optimizar los recursos y mejorar la eficiencia en la conservación de los espacios verdes, contribuyendo a una gestión más limpia y respetuosa con el entorno natural. Esta renovación tecnológica no solo incrementará la efectividad de las labores, sino que también contribuirá a minimizar el consumo de agua y energía, aspectos fundamentales para hacer frente a los desafíos ambientales actuales.

El servicio de mantenimiento y mejora se desarrollará en todas las áreas verdes situados en los espacios públicos de Islantilla, obedeciendo así a un criterio de mantenimiento integral de los espacios verdes y del arbolado.

El contrato tiene una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 1.566.000 euros.

Un plan de gestión ambiental comprometido con la Agenda 2030

Dentro de su apuesta por un desarrollo sostenible, Actúa implementará un plan de gestión que sigue los principios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este plan prioriza el respeto al medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la promoción de la biodiversidad en sus espacios verdes.

El plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluye aspectos como la gestión de residuos peligrosos, la gestión de residuos vegetales, propuestas de mejora en la gestión del recurso hídrico, planes en la reducción de emisiones de CO2 y contaminación sonora.

El servicio incluye estrategias para el uso eficiente del agua con el fin de minimizar pérdidas. Además, se priorizará el empleo de productos ecológicos certificados y de eficiencia contrastada, caracterizados por su nula toxicidad para personas, animales y plantas, que además sean inocuos al difundirse por el aire, suelo o agua.

En cuanto al control de plagas, el servicio apuesta por la reducción del uso de plaguicidas en los parques y jardines de uso público, y el fomento de otras medidas compatibles con un mantenimiento sostenible, como potenciar la lucha ecológica/biológica mediante insectos, pájaros insectívoros, bandas cromáticas, trampas de feromonas, etc.

Con este nuevo servicio, Islantilla y Actúa reafirman su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y una gestión ambiental eficiente, que busca proteger la riqueza natural del municipio y mejorar la calidad de vida de todos los que disfrutan de sus espacios verdes.