La instalación de la nueva conducción que mejorará la calidad del agua de los vecinos de San Ginés, en Murcia, se realizará sin necesidad de una gran obra civil.
Soteca ha comenzado la instalación de una nueva tubería para la conducción de agua potable en San Ginés, Murcia. Los trabajos, que forman parte del Plan de Actuaciones de Aguas de Murcia, se llevan a cabo utilizando tecnología sin zanja.
Esta innovadora técnica no requiere cortes de tráfico ni interrupción de calles, lo que evita molestias a los vecinos. Además, permite acortar significativamente el plazo de ejecución de las obras, a la vez que se logra un importante ahorro en los costes en comparación con las técnicas tradicionales.
Así, gracias a esta tecnología es posible sustituir o rehabilitar todo tipo de canalizaciones subterráneas de manera más rápida, económica y sostenible ya que no requiere de una gran obra civil. De esta manera, solo se realiza una cata de entrada y una de salida para poder introducir la nueva conducción de transporte de agua potable. La nueva tubería tendrá una vida útil de entre 80 a 100 años.
Estas actuaciones, además de conllevar una mínima influencia sobre el tráfico rodado y sobre el entorno, también suponen un ahorro de costes de alrededor del 50 por ciento con respecto a las técnicas tradicionales.
Tecnología que reduce costes y tiempo de ejecución
Las tecnologías sin zanja son una alternativa innovadora y respetuosa con el medio ambiente en la ejecución de obras subterráneas, ya que permiten la instalación, reparación o sustitución de tuberías, cables y otros servicios sin la necesidad de realizar excavaciones en el suelo.
Estas tecnologías ofrecen múltiples ventajas, entre ellas, reducen los costes económicos y sociales de la obra, disminuyen el impacto ambiental y las emisiones de gases contaminantes, minimizan los riesgos de accidentes, evitan la interrupción del tráfico y la actividad comercial, y reducen los tiempos de ejecución de la obra.
Además, estas tecnologías son una solución eficiente y efectiva en zonas urbanas densamente pobladas, donde la apertura de zanjas resulta muy molesta para los ciudadanos.