La compañía de Hozono Global también instalará un sistema de control para el tratamiento biológico que reducirá la huella de carbono.
Soteca se hará cargo de las obras para duplicar la capacidad de la depuradora de Rincón de León, en Alicante. El proyecto para la puesta en marcha de los digestores 3 y 4, ahora fuera de servicio, incluye medidas concretas para minimizar la emisión de olores y evitar el impacto que el aumento de actividad pueda suponer en el entorno.
Esta actuación, que promueve Aguas de Alicante, se iniciará antes de terminar el año mejorará la capacidad de respuesta para elevar y tratar las aguas sucias en casos de lluvias torrenciales y evitar en lo posible vertidos al barranco de las Ovejas.
Asimismo, esta actuación permitirá disponer de un mayor caudal de agua depurada para el riego de jardines y campos agrícolas dentro del proyecto Alicante Corazón Verde.
Además, las obras permitirán implementar una plataforma de control inteligente en el sistema de aireación y tratamiento biológico en la estación depuradora de Rincón de León que conllevará importantes beneficios medioambientales.
Así, este sistema permitirá disminuir la huella de carbono de la EDAR, mejorar la calidad del agua tratada, optimizar la eliminación de la materia orgánica y garantizar el cumplimiento de los límites de vertido, entre otras mejoras.
Entre las infraestructuras que se quiere realizar se encuentra también la instalación de una rejilla que retenga sólidos y que en caso de desbordamiento el impacto sea menor.
El coste total de estas obras asciende a 1.710.600 financiados por la Generalitat y Aguas de Alicante. Estas acciones se llevarán a cabo de manera paralela a las obras de ampliación de la capacidad de la estación de bombeo de San Gabriel.