Orthem se encarga de las actuaciones de emergencia en cerca de 50 hectáreas de superficie forestal afectada.

Las labores de recuperación que está llevando a cabo Orthem tras el devastador incendio forestal que afectó 2.244 hectáreas en Montitxelvo y municipios cercanos de Valencia y Alicante ya se encuentran al 50% de su ejecución. Así, los trabajos podrán estar terminados en enero de 2025, hasta 4 meses antes de lo previsto en el contrato.

El responsable de Medioambiente y Agua del Grupo Hozono Global, Manuel Quijada, visitó hoy las zonas afectadas, junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat valenciana, Vicente Martínez. También asistieron a la visita el responsable de Servicios de la Delegación Centro del Grupo, Enrique Argente, el responsable de Contratación del Grupo, Juan Baeza, y el jefe de obra de Orthem, Eric Valero.

Después del incendio forestal ocurrido en noviembre de 2023, la Generalitat valenciana impulsó las labores de recuperación de la zona afectada. Con un presupuesto de 342.902 euros, las intervenciones comenzaron en mayo.

Las tareas se ejecutan en cerca de 50 hectáreas y consisten principalmente en tratamientos selvícolas para evitar la escorrentía y favorecer la regeneración del monte y la protección del suelo. Concretamente, entre las actuaciones figuran la creación de fajinas, o acumulación de ramas y restos vegetales para frenar el agua y evitar la erosión del suelo en pinares, y la construcción de barreras contra la erosión en 35 hectáreas.

Además, se están llevando a cabo trabajos de apeo a lo largo de 7 kilómetros de caminos públicos. Estos trabajos consisten en la tala controlada de árboles que presentan riesgo de caída, especialmente aquellos ubicados en zonas perimetrales cercanas a caminos, garantizando la seguridad en áreas transitadas.

Asimismo, se empleará una biotrituradora para tratar los árboles muertos o quemados. De esta manera, se evita las plagas al tiempo que la astilla resultante se dejará en los terrenos forestales aledaños para favorecer evitar parte de la erosión de los estos.