El edificio estará finalizado en 15 meses y se ubicará sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados.

Hozono Global

La nueva comisaría de Policía Nacional que Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales, construirá en Puertollano (Ciudad Real) será un edificio de cero emisiones, lo que le ha valido la certificación Verde del Consejo para la Edificación Sostenible en España.

Así, la futura sede de la Policía Nacional en Puertollano se construirá siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad y que aseguren que el edificio cuenta con una alta eficiencia energética gracias el empleo de fuentes renovables.

Estas características le han valido la certificación Verde del Consejo para la Edificación Sostenible en España, que también ha evaluado otros aspectos como las características del terreno de edificación; la calidad ambiental interior con respecto al aire, la luz, el ruido y el confort; la integración social, la accesibilidad y la calidad técnica del edificio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió recientemente el acto simbólico de inicio de las obras de “una nueva comisaría local digna, moderna y eficiente, que mejorará las condiciones laborales de los agentes aquí destinados para que puedan así prestar un mejor servicio a la ciudadanía puertollanense”, destacó.

El acto contó con la asistencia de Juan Beviá, director de construcción de Hozono Global, y del director general en Hozono Global, Juan José Fernández.

Al acto asistieron, además, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, entre otras autoridades.

El nuevo edificio, cuyas obras se prevé que finalicen en verano de 2023, tendrá alrededor de 3.600 metros cuadrados y cuenta con una dotación presupuestaria de 6 millones de Euros.

La nueva comisaría sustituirá a la actual y se construirá sobre una parcela ubicada entre la avenida 8 de Marzo y la calle Federica Montseny de la localidad.

El edificio proyectado estará exento y se organizará en dos plantas sobre rasante y un sótano para aparcamiento. Funcionalmente, se organizará en una zona para atención al público y en áreas dedicadas a las diferentes unidades policiales a nivel local.

Así dispondrá de una zona de uso administrativo y una zona de detención, galería de tiro, vestuarios y un gimnasio para el personal.

Además, el edificio contará con un patio que organizará el espacio y que facilitará la iluminación natural. Se trata de una distribución que se ha planificado detenidamente para que el edificio tenga coherencia y armonía en su conjunto y para facilitar la labor de los profesionales que trabajen en él.

La entidad adjudicadora es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

La experiencia de Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales en edificación civil abarca una amplia gama de servicios de construcción entre los que destacan viales y carreteras, urbanización y obra urbana y obra marítima.

No obstante, en palabras de Beviá, “para Orthem construir la nueva sede de la Policía Nacional en Puertollano es todo un reto que asumimos con decisiva ilusión y compromiso”.

Nuestras expectativas de crecimiento se están cumpliendo y confiamos en que 2022 sea un gran año para Orthem”, explicó el director de construcción de Hozono Global.

Concretamente, “la captación, formación y adaptación de nuevo personal al sector de la construcción es uno de los grandes objetivos que perseguimos este año”. Necesitamos personal cualificado por ello estamos muy concienciados en la formación del personal propio con objeto de mejorar la productividad y modernizar los procesos.

Constituido en 2009, el Consejo para la Edificación Sostenible en España es la principal organización de edificación sostenible en nuestro país.​ Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Para ello, ofrece información y formación y orienta a sus asociados para facilitarles el cumplimiento de una serie de criterios que permitan la construcción de edificios medioambientalmente sostenibles y que atiendan al bienestar de las personas que los habiten y de su entorno.