Orthem se hace cargo de la rehabilitación de esta infraestructura por un importe de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
La rehabilitación de la Nave 4 del Parque Central de Valencia, de cuyas obras se hace cargo Orthem, permitirá habilitar un nuevo centro de día municipal para jóvenes y un nuevo centro municipal de Servicios Sociales que darán servicio al barrio de Ruzafa y de Gran Vía. El proyecto se ha adjudicado por un importe de más de 2,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de las obras desde su inicio de 14 meses.
La denominada Nave 4 forma parte de las conocidas como Naves de Ribes, un conjunto de siete edificios, ejemplo de arquitectura ferroviaria, cuyos terrenos ocupan una gran superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados.
El nuevo Centro de Servicios Sociales de Russafa se habilitará en parte de la Nave 4, sobre un área de 247 metros cuadrados, y dará servicio a una población de más de 35.000 personas de los barrios de Russafa y Gran Vía. Como en el resto de centros de la red municipal, el futuro CMSS de Ruzafa desarrollará programas y servicios de información, servicios domiciliarios, inserción social y laboral, dependencia, atención psicológica y proyectos Colabora.
Formación profesional para jóvenes
En cuanto al nuevo centro para jóvenes se prevé que pueda acoger hasta setenta plazas de personas usuarias y se plantea como un centro de día o ‘centro de segunda oportunidad’, en la línea del que ya funciona en el barrio del Cabanyal.
El proyecto prevé habilitar talleres de formación profesional (como hostelería y turismo, informática y comunicaciones, imagen personal y actividades físico-deportivas), así como actividades de formación básica para la obtención del Graduado en Secundaria o la superación de pruebas para acceder a ciclos formativos y similares; y también, un servicio de orientación laboral y prácticas en empresas y un servicio de comedor diario.
El centro dispondrá de setenta plazas y se situará en el espacio más amplio de la nave. De los más de 1.300 metros cuadrados que ocupa el total de la nave, el centro de jóvenes dispondrá de 1.136 metros cuadrados en dos plantas.
Se adecuará bajo la parte de la cubierta en diente de sierra de la Nave, un espacio singular, a cuya geometría se han adecuado la distribución y el planteamiento de espacios: se han habilitado piezas que parece que resbalan entre los pilares y se ha optado para mantener, aunque de forma matizada, la transparencia de la nueva fachada.