Actúa se hará cargo del servicio, que incorpora mejoras para reducir la huella de carbono y facilitar el descanso de los vecinos, durante los próximos quince años.
El nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes de Alcantarilla incorpora mejoras para reducir la huella de carbono y facilitar el descanso de los vecinos.
El presidente del Grupo Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño, y el alcalde del Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con los responsables de la empresa concesionaria, Actúa, presentaron hoy los primeros catorce nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado al servicio y que se suman a los 50 de la flota actual.
La compañía de Hozono Global se hará cargo del nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes del municipio durante los próximos 15 años. El Ayuntamiento de Alcantarilla destina 72,7 millones de euros al servicio.
El objetivo del Ayuntamiento de Alcantarilla es que la totalidad de su flota sea respetuosa con el medioambiente con la incorporación de vehículos eléctricos y propulsados a gas.
Los vehículos sostenibles se irán incorporando en tres fases, según vaya terminando la vida útil de los que conforman la flota actual. El Ayuntamiento invertirá seis millones de euros para la total renovación de los vehículos de recogida, limpieza viaria y jardinería.
Joaquín Buendía, explicó que “el objetivo del Ayuntamiento es que el servicio no solo sea eficiente, sino que también sea respetuoso más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y con el descanso de los vecinos”.
Concretamente, hoy se han incorporado al servicio 3 vehículos de inspección eléctricos, 6 vehículos de cajas abiertas de repaso eléctricos y jardinería y 5 triciclos eléctricos para el ahorro del personal de carrito hacia las zonas asignadas y mejora de los rendimientos de limpieza manual.
También se han incorporado al servicio pequeña maquinaria eléctrica como sopladores, recortadoras, desbrozadoras y motosierras.
Con la nueva incorporación de los nuevos vehículos la flota dispondrá de un total de 64 vehículos y maquinaria de jardinería, a los que se sumarán alrededor de una treintena más del tipo eléctrico y Eco a lo largo de los próximos años para conseguir la renovación de la flota conforme a las necesidades.
Un servicio que respeta el descanso de los vecinos
Tanto los nuevos vehículos como la nueva maquinaria disponen de motores silenciosos para reducir al mínimo la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Además, se han modificado los horarios de recogida de residuos, de manera que se ha eliminado el horario de 1 de la madrugada y 8 de la mañana para respetar el descanso de los vecinos.
Nuevos contenedores
El servicio de limpieza viaria también incluye la sustitución de los contenedores de residuos orgánicos, envases ligeros y papel y cartón, que cuentan con un nuevo diseño para facilitar su identificación con los colores homologados y facilitar así el reciclaje. Además, estos nuevos contenedores están fabricados con un 75 por ciento de materiales reciclados y, además son totalmente reciclables al final de su vida útil.
Los contenedores también cuentan con una capacidad superior los anterior, pasando de 2.200 litros a 3.200 litros dando respuesta así a las crecientes necesidades de los vecinos.