Orthem ya ha finalizado la nueva infraestructura que permitirá acoger a unos 250 alumnos.
Las obras de reforma, adecuación y ampliación que Orthem ha llevado a cabo en el IES Monastil de Elda permitirán el autoabastecimiento energético tanto en el edificio existente como en el que se acaba de finalizar.
Los profesionales de Orthem Carlos Pastor, jefe de grupo, y Pablo Llinares, jefe de producción, acompañaron al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en su visita al IES Monastil, donde ya han concluido los trabajos incluidos en el Plan Edificant.
Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio de más de 500 metros cuadrados que se ubica junto al edificio existente y que permitirá acoger a unos 250 alumnos. Las nuevas dependencias constan de siete nuevas aulas de alrededor de 50 metros cuadrados cada una y de dos aseos.
Cuidado del medioambiente
Además de la instalación de placas fotovoltaicas que permiten el autoabastecimiento energético, en la construcción del nuevo edificio también se ha optimizado el ahorro energético con el control de la ventilación mediante sensores de dióxido de carbono que actuarán en caso de que los niveles del aire superen un punto prefijado. Asimismo, se han instalado sensores de luminosidad que regulan la intensidad de la iluminación de las aulas en función de la iluminación exterior.
Por otra parte, se han realizado actuaciones para reparar los problemas causados por la instalación de saneamiento y filtraciones que provocaron el asentamiento del terreno en el acerado perimetral y en una de las pistas deportivas, consistentes en la consolidación del terreno mediante la inyección de resinas expansivas y la restitución de todos los pavimentos.
Las actuaciones han contado con un presupuesto cercano a los 1,3 millones de euros y se enmarcan en el programa ‘Edificant’ de la Generalitat valenciana, cuyo objetivo es impulsar la construcción y mejora de centros educativos para asegurar la dotación en toda la Comunidad de unas infraestructuras de calidad.
Orthem también se encarga de otras obras en el municipio de Elda que se ejecutan en base a este programa. Así, la empresa de Hozono Global se encarga asimismo de las obras de mejora del CEIP Miguel Hernández de la localidad por importe de cerca de 1,2 millones de euros y también ha ejecutado el CEIP Antonio Machado, por importe de más de 800.000 euros y cuya obra se entregó el pasado mes de septiembre.