La rehabilitación del emblemático edificio permitirá la celebración de actuaciones teatrales y musicales y de eventos como congresos o ceremonias.

Más de 135 años después de su inauguración, el emblemático Teatro El Siglo de Carlet volverá a ser el epicentro cultural y social del municipio valenciano gracias a las obras de rehabilitación que acometerá Abala.

Se trata de un edificio histórico de finales del siglo XIX declarado Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Carlet con grado de protección integral.

El objetivo principal de la obra es dotar al teatro de polivalencia y versatilidad, permitiendo celebrar, no sólo actuaciones teatrales o musicales propias de un teatro, sino también equiparlo de medios para la realización de otro tipo de eventos como actividades culturales, exposiciones artísticas, congresos, networkings, ceremonias o conferencias e, incluso, prever su uso diario para el beneficio del tejido asociativo de Carlet.

El proyecto presta especial atención, además, a la accesibilidad completa del edificio de una manera sencilla mediante la unificación de los niveles evitando al máximo las barreras arquitectónicas. Asimismo, la intervención busca reducir el impacto de consumo, potenciando la sostenibilidad con el medio ambiente.

El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 4.185.000 euros, y está financiado parcialmente por la Conselleria de Presidencia, previsto en los presupuestos de la Generalitat Valenciana por importe de 2.200.000 euros.

El Teatro El Siglo es un ejemplo de proyecto económico y cultural motivado por las ideas de progreso de finales del siglo XIX. El día 2 de febrero de 1889, hace 135 años, se inauguró este edificio que replicaba a menor escala el Teatro Princesa de València. Más tarde, en 1979 cerró sus puertas por la necesidad de una nueva reestructuración y en 1995 fue adquirido por el Ayuntamiento de Carlet.

Con la rehabilitación, el consistorio apuesta por la recuperación de un edificio de especial valor histórico, artístico y sentimental para el vecindario, diversificando así la oferta cultural de la ciudad.