La UTE Orthem-Gestaser finaliza la obra de un centro educativo de 32 unidades con modernos equipamientos, zonas verdes y la máxima calificación energética.

Petrer estrena el nuevo instituto de educación secundaria Azorín, un centro de nueva construcción que cuenta con 32 unidades y todos los equipamientos necesarios para ofrecer una enseñanza de máxima calidad a más de mil escolares en el municipio alicantino. La obra ha sido realizada por la unión temporal de empresas Orthem-Gestaser, con un presupuesto de 12,4 millones de euros cofinanciado con fondos europeos FEDER.

El nuevo centro ocupa una superficie de casi 5.000 metros cuadrados y se levanta sobre una parcela de más de 16.000. El aulario principal, con 24 unidades de ESO y 8 de Bachillerato distribuidas entre las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, articula un gran espacio educativo que incluye laboratorios, talleres y otros espacios específicos, como dependencias administrativas. Los estudiantes también dispondrán de un gimnasio con vestuarios, cafetería, biblioteca y salón de actos.

El recinto exterior incorpora pistas deportivas, amplias zonas verdes y aparcamientos accesibles en un espacio público llamado a convertirse en un lugar de encuentro para toda la comunidad educativa. También, el centro se ha concebido bajo criterios de accesibilidad universal, con itinerarios adaptados y espacios inclusivos para garantizar la plena integración del alumnado.

La apuesta por la sostenibilidad ha sido una de las claves constructivas del IES Azorín ya que se proyectó con los más altos estándares de eficiencia energética: dispone de una envolvente térmica de altas prestaciones y un sistema fotovoltaico de 100 kW que le permite alcanzar la calificación energética A.

La recepción oficial del IES Azorín culmina un proceso de colaboración entre la Generalitat y la UTE Orthem-Gestaser, junto al equipo técnico responsable del proyecto. Con este hito, Petrer incorpora un nuevo referente educativo que refuerza la inversión pública en infraestructuras modernas, sostenibles y plenamente orientadas al bienestar de la comunidad escolar.