El proyecto que llevará a cabo Orthem incluye la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban.
La vivienda del pintor Carlos Santiesteban se convertirá en la Casa del Cuento de Guadalajara. El proyecto, del que se hará cargo Orthem, también incluye la construcción de un nuevo edificio colindante que albergará salas de exposiciones y áreas de investigación, entre otras dependencias.
El objetivo es que la nueva Casa del Cuento se convierta en el epicentro de la actividad cultural de la ciudad, preservando la esencia histórica y cultural de Guadalajara al tiempo que se incorporan soluciones contemporáneas y sostenibles.
En cuanto a la vivienda que se va a rehabilitar, el proyecto preservará la fachada principal, manteniendo elementos decorativos como balcones, cerrajería y alero. La planta baja albergará dos salones originales, el castellano y el francés, utilizados por el pintor como estudio de trabajo. Se conservará la chimenea existente y se creará un espacio de exposiciones dedicado al pintor con el fin de recoger todo su legado.
El edificio de obra nueva, situado en el solar adyacente, presentará un diseño moderno que se integrará armoniosamente en el entorno mediante la selección minuciosa del diseño de la fachada, la volumetría y los materiales.
En este nuevo espacio se ubicarán las instalaciones administrativas del conjunto, un Centro del Cuento, sala de reuniones, despachos, sala de investigación y una amplia sala polivalente en la planta baja con acceso directo al patio interior.
La Casa del Cuento será centro regional de interpretación de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento.
El contrato, con un valor total de 1.831,125 euros establece un plazo máximo de ejecución de 18 meses y será cofinanciado con Fondos Next Generation.