Las actuaciones, que se desarrollarán en cerca de 7.000 metros cuadrados, doblarán el ancho de las aceras incorporando más arbolado y mejorando la iluminación.
Abala Infraestructuras ya ha comenzado las obras de mejora de la calle Marqués de Molins, en la ciudad de Alicante, que mejorarán la movilidad urbana al facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico rodado.
Las actuaciones que impulsa el Ayuntamiento de Alicante se desarrollarán sobre un viario de 670 metros lineales con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados.
Las acciones de la remodelación de la vía doblarán el ancho de las aceras incorporando más arbolado y mejorando la iluminación, lo que impulsará asimismo la actividad comercial en la zona. Esta actuación en el barrio del Ensanche Mercado, donde se encuentra la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, tiene por objeto contribuir a la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, pensando en el peatón y en la recuperación del entorno.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses y suponen una inversión de cerca de un millón de euros.
Más espacio para el peatón
La calle actual cuenta con aceras de 1,20 metros, calzada y banda de aparcamientos, y con la actuación diseñada se prevé dar más espacio al peatón con aceras en ambos lados de la calzada de entre 2,20 y 4.30 metros, que incorporará carril bici en algunos tramos, además de nuevos alcorques para arbolado y luminarias de columna eficientes energéticamente que recuperarán la estética de las antiguas farolas clásicas de Alicante.
De esta forma, además de facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico, también se pretende mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo comercial del viario.
El proyecto recoge como mejoras la calidad del sistema de alumbrado público o en las condiciones de accesibilidad del transporte público.
Pavimentos autolimpiantes
Otra de las características del proyecto se encuentra en los materiales que se van a utilizar, como pavimentos fotocatalíticos de hormigón gris, con propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias y reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes para contribuir a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.
Además, se van a reducir las cotas de los bordillos para facilitar la accesibilidad, se colocarán alcorques para arbolado cada diez metros con riego, farolas de columna que sustituirán a las actuales en fachada, nuevas papeleras, mobiliario urbano y señalización horizontal y vertical.
Durante las obras también está previsto la renovación de tramos de las redes del colector de pluviales, de suministro de agua potable y se instalarán nuevas canalizaciones para el suministro eléctrico del alumbrado público y de riego.