Orthem acometió la rehabilitación del inmueble de 1922 ubicado en el centro de la ciudad.

La nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Oviedo ya ha inaugurado sus nuevas instalaciones para la atención al público en el centro de la ciudad. Ubicadas en la Plaza de la Escandalera, estas oficinas se establecen en un edificio histórico tras las obras de restauración acometidas por Orthem.

El inmueble, de estilo regionalista montañés con elementos platerescos, fue construido en 1922 por el arquitecto asturiano Manuel del Busto. Tiene una superficie construida de 4.169 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, además de sótano, ático y torreón.

El inmueble ha sido objeto de una rehabilitación parcial, que afectó a las plantas sótano, baja, primera, segunda, tercera, ático y torreón. Las restantes no pudieron serlo por hallarse adscritas o arrendadas a terceros.

El centro pretende ser exponente del nuevo modelo organizativo de la TGSS, que apuesta por la difusión y consolidación de la Administración electrónica. En su planta principal se prestará atención presencial a ciudadanos y empresas, especialmente asistencia y soporte digital. Albergará, además, la Oficina de Registro, así como las Unidades de Recaudación Ejecutiva, Derivación de Responsabilidad y Detección del Fraude.

Las plantas cuarta, quinta y sexta se hallan en la actualidad vacías y a la espera de actuación, existiendo el proyecto de completar la rehabilitación del edificio, el cual, por su carácter histórico, entidad, estilo de construcción, dimensiones, ubicación y visibilidad institucional, resulta idóneo para ser la sede de la Delegación de una futura Agencia Estatal de la Seguridad Social en el Principado de Asturias.