El doble andamiaje que instaló Orthem permitió las visitas guiadas al imafronte, que finalizaron el pasado sábado.
La restauración del imafronte de la Catedral de Murcia que está acometiendo Orthem ha despertado un gran interés entre murcianos y turistas. Gracias al sistema de doble andamiaje que instaló la compañía del Grupo Hozono Global, más de 35.000 personas han tenido la oportunidad de contemplar de cerca las esculturas y detalles de esta joya arquitectónica, descubriendo los secretos de su fachada a través de las visitas guiadas que finalizaron el pasado sábado y que han permitido observar el avance de los trabajos sin interferir en ellos.
La restauración, que comenzó en agosto, tiene como objetivo preservar y devolver el esplendor a una de las piezas arquitectónicas más valiosas del barroco universal. La compañía del Grupo Hozono Global ha avanzado considerablemente en las labores de limpieza y restauración de la piedra, habiendo completado un 90% de estos trabajos. A su vez, las revolumetrizaciones de mortero y la técnica de veladura con pigmento ya están en marcha, lo que permitirá ajustar el tono y la apariencia de la fachada sin cubrir las capas originales.
El éxito de esta restauración no solo reside en los avances técnicos, sino también en la posibilidad de que miles de personas hayan descubierto los secretos ocultos de la Catedral, lo que ha acercado aún más este patrimonio histórico a los ciudadanos.
El proyecto avanza según lo previsto, con una finalización estimada para finales de octubre.
Una gran estructura para conocer los secretos de la fachada
Con 35 metros de altura, 35 de largo y de 6 a 8 de ancho, el andamiaje es uno de los más grandes que se han instalado para una obra en nuestro país. En total, el andamio cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y está compuesto por más de 100 toneladas de hierro.
La instalación de esta gigantesca estructura se prolongó durante un mes y medio y su presupuesto asciende a cerca de 250.000 euros.