Actúa incorpora vehículos y maquinaria eléctricos y aplicará estrategias para optimizar el uso del agua y aprovechar los restos de poda.
El Ayuntamiento de Lorca reforzará el mantenimiento y conservación de las zonas verdes en las pedanías con un servicio sostenible y adaptado a las necesidades específicas de cada área.
El director de Servicios del Grupo Hozono Global, Ángel Navarro, presentó el nuevo servicio junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; el responsable de Servicios de la Delegación Sur del Grupo, Antonio Llamas, y el jefe del servicio, Mateo Carrasco.
Actúa, del Grupo Hozono Global, se hará cargo del cuidado de las 117 zonas verdes de las 30 pedanías de Lorca, lo que incluye 6.015 elementos vegetales, incluyendo árboles, arbustos, palmeras y coníferas. El servicio cuenta con una inversión de 425.117 euros anuales y tendrá una vigencia de cuatro años.
Todos los vehículos del servicio dispondrán de la etiqueta medioambiental ECO y la mayor parte de la maquinaria, un 90 por ciento, será cien por cien eléctrica, lo que no solo contribuye al cuidado del entorno al eliminar gases contaminantes, sino que también minimiza las emisiones sonoras y beneficia el descanso de los vecinos gracias a sus motores más silenciosos.
El programa también incluye estrategias para el uso eficiente del agua, minimizando pérdidas y utilizando fuentes alternativas al agua potable, lo que asegurará que se emplee solo la cantidad necesaria para el riego.
Los restos vegetales derivados de las tareas de poda se reutilizarán para mejorar y adecuar la estructura del suelo. Para ello se ha adquirido una biotrituradora para el triturado in situ de los restos de poda.
El mantenimiento del arbolado será otro pilar del programa, con podas respetuosas que promuevan la naturalidad de las formas y estructuras arbóreas y respetando los portes naturales de cada especia. De esta manera, las podas mantendrán el crecimiento libre de estas especies, maximizando los beneficios que proporcionan a la fauna local en términos de refugio, hábitat y alimento.
Además, el Ayuntamiento, junto con Actúa, pondrá en marcha campañas para promover la concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida de excrementos y el uso adecuado de las áreas caninas.
El equipo responsable estará compuesto por 10 operarios directos, distribuidos entre personal operativo y técnico, asegurando la implementación de todas las acciones necesarias para la conservación y mejora de las zonas verdes en las pedanías del municipio de Lorca.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Lorca reafirma su compromiso con un entorno más limpio, saludable y sostenible para todos sus vecinos.