Las actuaciones permitirán la recarga de 118 autobuses y tienen por objeto garantizar a los ciudadanos un transporte público respetuoso con el medioambiente, seguro e innovador.

Hozono Global

Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales llevará a cabo la remodelación del Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Carabanchel para posibilitar la recarga de 118 autobuses eléctricos.

La empresa de Hozono Global se encargará de la construcción de la infraestructura necesaria para favorecer el transporte sostenible junto a Electrisur. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han diseñado hasta 2025.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional ya que permitirá la automatización de la carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido, un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral. Asimismo, el sistema posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible.

Además, la instalación en el Centro de Operaciones de Carabanchel del aparataje necesario para el funcionamiento e instalación de 118 puntos de recarga para autobuses eléctricos conllevará asimismo la instalación fotovoltaica de autoconsumo de unos 700 Kw asociada a la instalación.

Esta infraestructura se instalará sobre la estructura metálica que se construirá para proteger los vehículos y para ubicar los pantógrafos, de manera que se facilita al máximo el proceso de carga.

El objetivo último de estas actuaciones es el de garantizar a los ciudadanos un transporte público respetuoso con el medioambiente, seguro e innovador.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, supondrán una inversión de 7.368.000 euros.

Siguiendo con el compromiso adquirido por la EMT con la mejora energética y medioambiental de sus instalaciones consumidoras de energía, se instalarán la mayor cantidad de paneles fotovoltaicos que el espacio disponible permita a fin de maximizar la producción de energía.

El Plan Estratégico del Ayuntamiento de Madrid y la EMT incluye ambiciosos proyectos para avanzar en la electrificación en un futuro próximo como la transformación del actual centro de operaciones de Carabanchel, que pretende convertirse en referencia del trasporte urbano sostenible.

Las obras responden a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal y a las actuales tendencias de movilidad y se llevarán a cabo bajo rigurosos criterios de sostenibilidad y eficiencia.

La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible es uno de los principales objetivos corporativos incluidos en este Plan Estratégico.