Abala comenzará en septiembre la rehabilitación del edificio histórico del siglo XVIII, que concibe la planta baja como un espacio abierto a la ciudad.

Bajo el título de ‘Biblioteca 5.0, una plaza urbana de cultura’, el proyecto de reforma integral de la Biblioteca Municipal de Castellón de la Plana convertirá este edificio histórico del siglo XVIII en el epicentro cultural de la ciudad.

Abala comenzará las obras en el mes de septiembre, que tendrán un plazo máximo de ejecución de 18 meses y contarán con un presupuesto de 3.624.300 euros.

La actuación, enmarcada en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), incluye la reestructuración de la biblioteca en cuatro plantas y un patio al que vierten dos de las plantas.

La planta baja se concibe como un espacio devuelto a la ciudadanía, integrando elementos y espacios de uso público como espacio para bicicletas y buzones inteligentes, generando un espacio flexible. Por otra parte, las plantas superiores generarán un ambiente progresivo de privacidad y silencio, promoviendo el uso de la escalera y la vegetación como elemento compositivo.

La Biblioteca Municipal de Castellón de la Plana será el epicentro cultural de la ciudad tras las obras de restauración

En cuanto a su disposición, se pretende generar espacios amplios y continuos con un lucernario con el que se asegure la correcta ventilación de la zona. Además, también se optimizarán las superficies acristaladas, junto con la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento.

Criterios de sostenibilidad y smart building

En cuanto a la sostenibilidad del edificio, se tendrá en cuenta la reutilización del agua, consiguiendo como último objetivo la circularidad climática. Asimismo, se incorporarán elementos y estrategias bioclimáticas como por ejemplo la envolvente mejorada, protecciones solares, vegetación, lucernarios, optimización de las superficies acristaladas, recuperador de calor, etc. que junto con la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento permiten justificar más del 70% del ahorro de la energía primaria no renovable, llegando a ser un edificio de consumo casi nulo.

Por último, cabe destacar que el nuevo edificio incorporará tecnología Smart building que estará integrada con la plataforma inteligente de la ciudad, e incluirá la monitorización de los aforos, calidad del aire, energía, niveles lumínicos y gestión del riego. También se utilizará la tecnología para mejorar la inclusividad con la introducción de campanas inmersivas, o la realidad aumentada para facilitar la búsqueda de libros.