Este logro ha sido posible gracias a la concienciación ciudadana y al incremento de puntos de reciclaje, por encima de la media regional.

Fortuna ha sido el municipio de la Región de Murcia en el que más ha aumentado en 2023 el reciclaje tanto de papel y cartón como de envases. En concreto, durante el pasado año se incrementó el reciclaje de papel y cartón en un 54 por ciento con respecto a 2022, mientras que el de envases lo hizo en un 62 por ciento. La empresa encargada del servicio es Actúa, del Grupo Hozono Global.

Este logro ha sido posible gracias a la concienciación ciudadana y al aumento de puntos de reciclaje cuya media por habitante se sitúa por encima de la media regional. Además, en 2023 se puso en marcha por primera vez un servicio de recogida de residuos voluminosos y de podas domiciliarias puerta a puerta.

“Estos datos son un testimonio del compromiso de los vecinos con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, por lo que quiero agradecer la implicación de todas las personas que han contribuido a hacer de Fortuna una referencia regional en el cuidado de nuestro entorno”, enfatizó la alcaldesa del municipio, Catalina Herrero.

El Ayuntamiento, a través de Actúa, realizó durante el pasado año multitud de campañas educativas para incrementar la sensibilización de todos los vecinos sobre la importancia de separar y reciclar correctamente sus residuos.

Asimismo, se incrementaron hasta 150 los contenedores tanto de papel y cartón como de envases desde el comienzo del servicio. Estos puntos de reciclaje distribuidos estratégicamente por todo el municipio han facilitado a los vecinos el reciclaje adecuado de sus residuos.

Además, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos ha recibido más de 1.100 llamadas para solicitar la recogida de cerca de 260.000 kilos de podas y cerca de 54.000 residuos voluminosos o enseres.

Por otra parte, Actúa ha registrado más de 300 solicitudes para la recogida de enseres o restos de podas a través de la APP ‘Fortuna Sostenible’ en su primer año de funcionamiento. Con esta iniciativa se dota a los ciudadanos de una herramienta que permite agilizar la comunicación con la Administración y detectar y solucionar las incidencias de una manera más rápida y eficaz.

Una flota más segura y sostenible

Además, entre las mejoras que ha implementado la empresa del Grupo Hozono Global durante el pasado año también figura la renovación de la flota para la recogida de residuos por una más eficiente y sostenible.

Los vehículos con los que cuenta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se sirven de la última tecnología con el fin de reducir al máximo el impacto ambiental gracias a su sistema de reducción de gases contaminantes y de facilitar el descanso de los vecinos al incorporar un motor silencioso.

Igualmente, los nuevos vehículos son más seguros ya que incorporan, entre otras mejoras, detector de cambio de carril involuntario, sistema de alerta por cansancio, cámara trasera y protección para los ciclistas.