La optimización del agua de riego, el incremento de especies autóctonas y la creación de una cartografía digital para mejorar la eficiencia son algunos de los compromisos de Actúa.

El nuevo servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del municipio de Sant Joan d’Alacant que llevará a cabo Actúa incluye importantes mejoras medioambientales y sociales para los cuatro años de duración del contrato.

Así lo anunció hoy el alcalde del municipio, Santiago Román, en la presentación del nuevo servicio, en la que estuvo acompañado por el director de Servicios del Grupo Hozono Global, Ángel Navarro, y el director técnico de Actúa, Daniel Puchol. El Ayuntamiento destina una inversión a este servicio de 699.400 euros anuales.

Actúa se encargará de todas las zonas ajardinadas del municipio, que han experimentado un significativo incremento en los últimos años. De esta forma, Sant Joan d’Alacant ha pasado de 72.300 metros cuadrados de zonas verdes en 2013, a 142.000 en el último año. En relación a las zonas de césped, el aumento ha sido de 28.000 metros cuadrados a 40.000.

Entre las ventajas del nuevo contrato, figura la automatización y control telemático de los sistemas de riego para optimizar el aprovechamiento del agua, así como la plantación de especies autóctonas y de bajas exigencias hídricas, como lentisco, jara y romero, para conseguir un equilibrio natural. Además, se diseñarán parterres donde prepondere la vegetación natural y se sembrarán especies anuales o bianuales.

Además, la empresa adjudicataria apostará por el control biológico de las plagas de insectos. Se trata de un método totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente que utiliza organismos vivos en lugar de depender de productos químicos para reducir las poblaciones de plagas de manera natural.

La gestión sostenible de este servicio incluye además la valorización y reutilización de la materia orgánica que se recoja para transformarla en compost. 

Innovación tecnológica para un mejor servicio

Además, para optimizar la eficiencia en el mantenimiento de los parques y jardines se han digitalizado todos los elementos vegetales, mobiliario e infraestructuras relacionadas con la gestión de los espacios verdes de todo el municipio.

De esta manera, el servicio cuenta con un sistema cartográfico y de gestión de datos que permite un mayor conocimiento de las necesidades y, por tanto, un mejor control de los recursos.

Más personal y medios para una gestión sostenible

Una de las principales novedades del contrato es la incorporación inmediata de tres nuevos jardineros al servicio. De esta manera, el número de profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verdes pasará de 8 a 11.

Además, el nuevo servicio incluye la adquisición y mejora de los medios materiales que se emplearán en los diferentes trabajos, con vehículos más eficientes que minimizan el uso de combustibles fósiles.

Un club de jardinería para todos los vecinos

La empresa de Hozono Global también pondrá en marcha un Club de Jardinería donde los profesionales de Actúa ofrecerán charlas y cursos a cualquier ciudadano de Sant Joan d’Alacanta interesado en los cuidados, herramientas composición y cualquier aspecto relacionado con la botánica.