El director académico de la Cátedra de Medioambiente, Agua y Energía ‘Hozono Global’ de la UCAM destaca que Orthem impulsa un proceso de cualificación profesional para brigadas forestales y otros trabajadores del medio rural, generando empleo y nuevas oportunidades.
José Luis Durán, director académico de la Cátedra de Medioambiente, Agua y Energía ‘Grupo Hozono Global’ de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), participó en la mesa redonda ‘Medio Ambiente y futuro sostenible’ organizada por el diario Información y que reunió a tres voces expertas para hablar de los desafíos y las oportunidades de la transición ecológica.
Durante su intervención, Durán subrayó que empresas como el Grupo Hozono Global tienen un papel clave en la fijación de la población y la dinamización socioeconómica de las zonas rurales. “No se trata solo de generar empleo, sino también de ofrecer formación”.
En este sentido, adelantó que Orthem está ultimando un proceso de cualificación profesional de nuestras brigadas forestales y de otros trabajadores del medio rural. “Hemos llevado a cabo un proyecto precioso de segundas oportunidades, con el que personas que no habían podido completar sus estudios han adquirido competencias básicas que les han permitido obtener certificados profesionales y acceder a una cualificación. Esa transformación da futuro a un sector que hace posible la vida en el medio rural”, explicó.
Asimismo, destacó la necesidad de un pacto social que aborde con decisión los retos ambientales y al mismo tiempo genere oportunidades de desarrollo en los territorios más despoblados.
“Nos encontramos en una encrucijada histórica, en la que hemos agotado nuestras oportunidades de crecimiento. Estamos obligados a alcanzar un pacto social que nos permita avanzar hacia un equilibrio ambiental que nos conviene más que a nadie”, señaló. En este contexto, defendió que la sostenibilidad debe ir acompañada de políticas y proyectos que impulsen la cohesión territorial.
Durán también recordó que el cambio de paradigma también alcanza a las empresas, que hoy asumen una responsabilidad social y ambiental creciente. “El modelo de empresa que solo busca el beneficio ya es historia. Las compañías están llamadas a ser gestoras comprometidas con el interés público a través de la innovación y la investigación”, indicó.
En este sentido, presentó un proyecto internacional del Grupo Hozono Global dentro del programa europeo LIFE, que lideran Orthem y Digiltea junto a universidades como la UCAM y la de Castilla-La Mancha y varias Administraciones públicas. Con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, investiga cómo la gestión forestal puede contribuir a aumentar el secuestro de CO₂ y a la prevención de incendios, y ha sido reconocido por la Comisión Europea como innovador.
Finalmente, Durán puso en valor la labor de la Cátedra de Medioambiente, Agua y Energía ‘Grupo Hozono Global’-UCAM en investigación, innovación y formación adaptada a las necesidades empresariales. “Necesitamos escenarios colaborativos, también en el ámbito académico, generando perfiles profesionales que hoy escasean y que resultan esenciales para avanzar hacia un futuro sostenible”, concluyó.