El imponente edificio que ha construido Orthem cuenta con un auditorio para más de 600 personas y será el gran núcleo cultural de la villa.
Situado a la orilla del río Pisuerga, el edificio que alberga la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, se integra en la naturaleza mediante su fragmentación en varios bloques arquitectónicos.
Así, con una superficie total de cerca de 9.000 metros cuadrados, el edificio que ha construido Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y diseñado Arias Garrido Arquitectos, se aleja del concepto de gran edificio para dar el protagonismo al paisaje en el que se inserta.
Además, la división de las construcciones permite un aislamiento acústico óptimo que responde a los usos del edificio al tiempo que origina una especie de patios abiertos en uno de sus lados como extensión del propio parque, lo que hace que esa unión entre arquitectura y naturaleza se acentúe aún más.
El edificio cuenta asimismo con unos grandes ventanales que, además de ofrecer unas vistas espectaculares del paisaje, contribuyen a difuminar la frontera entre naturaleza y construcción.
Fotografía: Ruheca
Un gran centro cultural
La construcción será el gran centro cultural de la región y albergará un auditorio para más de 600 personas, una escuela de música con diferentes aulas que van desde los 12 metros cuadrados a las 226, una zona de ensayos para la actividad teatral y un aparcamiento de 466 plazas.
El auditorio es el edificio más representativo y será la imagen del edificio, tanto por su tamaño, ya que tiene una altura máxima de 24 metros, como por su vestíbulo de acceso abierto a una gran cristalera hacia el río Pisuerga. Este bloque arquitectónico cuenta también con una sala de ensayo y una zona de exposiciones.
Por otra parte, la Escuela de Música cuenta con aulas de diferentes tamaños que permiten tanto el trabajo de grandes orquestas como de instrumentos individuales. Se integra en el paisaje en forma de pequeños cuerpos independientes de diferentes tamaños y que crean patios abiertos en uno de sus lados.
Las aulas mayores se abren al parque mientras las aulas más pequeñas están orientadas hacia la ciudad. Al tratarse de cuerpos separados cuentan con aislamiento acústico óptimo, y la cubierta inclinada hace que cada aula cuente con un efecto altavoz.
Por último, los accesos al Auditorio serán por la cara del río, mientras que los accesos a las salas de la Escuela de Música se realizarán por la parte urbana. De esta manera, los dos edificios están conectados permitiéndose un uso independiente o complementario, según las necesidades de cada evento.
La inversión total alcanza los 6 millones de euros, cofinanciados por la Diputación de Valladolid y por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.