Los profesionales encargados del mantenimiento de parques y jardines aplican procedimientos respetuosos con el medioambiente en municipios como Murcia y Benidorm y progresivamente lo harán extensible al resto de municipios en los que presta este servicio.

Hozono Global

Los profesionales de Actúa Servicios y Medioambiente encargados del mantenimiento de los parques y jardines están aplicando tratamientos biológicos para combatir las plagas en árboles como jacarandas y ficus. Este método se está llevando a cabo en municipios como Murcia, Benidorm, Onteniente y Villajoyosa.

Se trata de una herramienta respetuosa con el ecosistema y compatible con la seguridad ambiental y la salud humana ya que ”permite prescindir de productos químicos y fitosanitarios”, tal como explica la responsable del servicio de jardines de Actúa, Ruth Velázquez.

Esta técnica consiste en ”introducir insectos autóctonos que combaten el pulgón que daña las plantas, lo que nos permite mantener un equilibrio ecológico ya que no alteramos el ecosistema y evitamos el uso de químicos”, detalla Velázquez.

Además, este sistema ”permite asimismo mantener las aceras limpias ya que por ejemplo en el caso de las jacarandas, los insectos evitan que se produzca la melaza, esa sustancia pegajosa que ensucia los pavimentos de las calles y que resulta tan complicada de limpiar”.

Está previsto que este sistema pueda extenderse a otras zonas cuyo mantenimiento depende de Actúa, ”con el objetivo de que se naturalicen y se promuevan en todas las zonas verdes de nuestro país acciones respetuosas con el medioambiente”, concluyó la responsable de Jardines.