El objetivo es garantizar el estado óptimo de la zona durante los meses de mayor afluencia de visitantes.
Entorno Urbano ha activado un operativo especial de limpieza y mantenimiento en las playas de Níjar debido al aumento previsto de visitantes durante los meses de verano. Más de veinte profesionales trabajarán de forma coordinada a lo largo de la temporada estival para asegurar el buen estado de las playas, con actuaciones diarias en los enclaves más concurridos.
Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, más de una veintena de profesionales entre peones, conductores y técnicos trabajan en turnos de mañana, tarde y noche para asegurar que las playas estén en condiciones óptimas. Las labores se llevan a cabo tanto de forma manual como mecanizada, cumpliendo los estándares del sistema de calidad Q y las exigencias de la Bandera Azul.
Las playas cubiertas por este servicio son Aguamarga, Cala del Plomo, Las Negras, cala de El Playazo, La Isleta del Moro, cala del Peñón Blanco, playa del Arco, San José y La Calilla.
Las actuaciones incluyen el nivelado y aireado de la arena con maquinaria especializada, cribado profundo con limpiaplayas autopropulsadas, vaciado y limpieza de papeleras, mantenimiento e higienización de lava-pies, instalación y retirada de pasarelas, recogida selectiva de residuos y retirada de restos naturales como algas o posidonia. Todo ello se realiza siguiendo un calendario adaptado a las necesidades de cada playa y respetando los entornos de alto valor ecológico como las dunas litorales.
El equipo técnico cuenta con 2 tractores New Holland, una trehilla, 2 trehillas limpiaplayas, 3 limpiaplayas autopropulsadas, y 2 vehículos tipo “Corvus” con caja-remolque para el traslado de residuos desde las papeleras. Todos los vehículos están equipados con sistemas GPS para optimizar rutas y facilitar el control del servicio.
Durante eventos especiales, como la Noche de San Juan o situaciones excepcionales por temporales, se refuerza el servicio con personal y medios adicionales para devolver la normalidad en el menor tiempo posible.