Las plantas de EcoProvincia entraron progresivamente en producción en el año 2023 y dan servicio a 252 municipios.
El servicio EcoProvincia de la Diputación de Zaragoza ha permitido reciclar un total de 60.206 toneladas de residuos desde su inicio en 2023. Actúa – Grupo Hozono Global gestiona las plantas de transferencia y el transporte de los residuos de los 252 municipios adheridos, atendiendo a cerca de 200.000 vecinos de la zona.
Hasta ahora, todos esos residuos se enterraban en un vertedero. Sin embargo, gracias a este servicio de la Diputación de Zaragoza, ahora se transportan en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Allí, se someten a un proceso de separación y reciclaje, permitiendo que los materiales recuperables obtengan una segunda vida, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y la reutilización responsable.
Las plantas de transferencia
Las cinco plantas de EcoProvincia entraron progresivamente en producción de mayo a agosto del pasado año y ya han procesado más de 20.000 toneladas de residuos en lo que llevamos de 2024.
La primera planta que se puso en marcha fue la de Ejea de los Caballeros, que centraliza los residuos de los 31 municipios las Cinco Villas, y ya ha gestionado 10.760 toneladas desde su apertura en abril de 2023. Por su parte, la de La Almunia de Doña Godina funciona desde el 10 de mayo del pasado año y ha procesado más de 18.000 toneladas de residuos de los 44 ayuntamientos a los que da servicio.
La planta de Quinto, de la que dependen 24 municipios de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe, ha gestionado 3.338 toneladas. Las dos últimas plantas que se incorporaron al sistema fueron las de Calatayud, el 1 de junio, y la de Borja, el 1 de agosto. La primera recibe los residuos de 102 ayuntamientos de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca y ha gestionado más de 14.000 toneladas. La de Borja, por su parte, da servicio a 34 municipios del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, tratando más de 14.000 toneladas desde su puesta en funcionamiento.
¿Qué es EcoProvincia y cómo funciona?
EcoProvincia es un servicio público impulsado por la Diputación de Zaragoza para que todos los municipios zaragozanos puedan reciclar la basura del contenedor verde, cumpliendo así con la legislación española y europea, la cual establece que los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales.
Para hacerlo posible, la DPZ ha construido seis plantas de transferencia en distintos puntos de la provincia en las que se recibe y se compacta la basura como paso previo a su transporte hasta el CTRUZ en camiones estancos de 24 toneladas que por su gran capacidad de carga permiten optimizar cada desplazamiento.
Personal y medios materiales
EcoProvincia cuenta con 7 cabezas tractoras y 19 semirremolques estancos de 24 toneladas y emplea a 25 personas, entre conductores y operarios.
El servicio dispone de un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema, garantizando la trazabilidad de los residuos.