El proyecto que ejecutará Orthem en el complejo de Las Cigarreras, del siglo XVIII, cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
La rehabilitación de la Casa de la Misericordia de Alicante, situada en la antigua Fábrica de Tabacos, devolverá a los ciudadanos uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que se convertirá en un gran centro cultural y de ocio. Las obras que llevará a cabo Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales garantizarán la protección de un edifico histórico y constituirán un ejemplo a nivel nacional de recuperación del patrimonio industrial.
El proyecto de rehabilitación en la fase I de la antigua Casa de la Misericordia cuenta con un presupuesto cercano a los 9,3 millones de euros y un periodo de ejecución de 30 meses.
En la intervención que ejecutará la empresa de Hozono Global se respetará el edificio del siglo XVIII como bien protegido al tiempo que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo a los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca los 6.300 metros cuadrados construidos.
La primera de las fases de la obra se llevará a cabo en la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios más próximos al acceso principal del mismo.
Un gran centro cultural y de ocio
Las obras devolverán a la ciudad este edificio emblemático, que se convertirá en un gran espacio cultural, administrativo y de ocio. Así, en la planta baja se proponen áreas administrativas mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo que servirá también para albergar eventos públicos.
Además, en la primera planta habrá espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como una sala polivalente de gran aforo. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, centro tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.
En el sector posterior, se abre una galería que albergará usos más sociales como aulas para la docencia o talleres, así como una sala de artes escénicas y de danza. También habrá salas disponibles para asociaciones y zonas de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.
Asimismo, la empresa de Hozono Global presentó como mejora la entrega del proyecto básico de ejecución de la fase 2, que engloba la estructura construida anexa a Casa Misericordia, que cuenta con tres plantas con más de 5.000 metros cuadrados de edificación y un claustro central.
Recuperación en tres fases
La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases. Tras la realización de la primera parte de las obras, la fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.
Finalmente, la tercera fase incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella se ubica la zona denominada ‘El Secadero’, que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos, y el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo.
En lo concerniente a esta primera fase que se inicia, la Casa de la Misericordia, el núcleo original del complejo edificado de la Antigua Fábrica de Tabacos, fue construida entre 1741 y 1752 para dar atención y cuidado a los más necesitados. En 1798 pasó a ser propiedad del estado mediante una Real Orden que la destinó como Fábrica de Tabacos.
Se ha proyectado la ejecución de dos subfases dentro de este contrato: una fase 1.1 que abarca la edificación ocupada actualmente por las oficinas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que se ejecutará en los primeros 12 meses y una segunda subfase que abarca el resto de la Casa de Misericordia y que finalizará en los restantes 18 meses.