Profesionales de Orthem trabajan en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid atendiendo a animales autóctonos heridos para que puedan ser puestos en libertad de nuevo.
El censo de águilas imperiales en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en la última década. Con la puesta en libertad esta semana de dos ejemplares tras su recuperación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid, ya se contabilizan 83 parejas de esta espacie amenazada que llegó a estar al borde de la extinción.
Se trata de la mejor cifra de los últimos años y supone el 15 por ciento de los ejemplares a nivel mundial. El águila imperial es una especie autóctona de la Península Ibérica y emblemática en la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció ayer estas cifras en un acto en el corredor de Arco Verde, a la altura de la localidad de San Sebastián de los Reyes, donde soltó esta pareja de águila imperial atendida en el CRAS.
Orthem gestiona el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre CRAS-Madrid desde 2020. Un equipo multidisciplinar de veterinarios, auxiliares, cuidadores y técnicos de Orthem trabajan en el CRAS atendiendo a animales autóctonos heridos para que puedan ser puestos en libertad de nuevo. Este centro dependiente del Área de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid es considerado uno de los hospitales más destacados de Europa en su ámbito, en 2022 registró cerca de 6.700 ingresos.
El objetivo principal del CRAS es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de los ejemplares de especies catalogadas, que se encuentren incapacitadas para la supervivencia en su propio medio. Desde su puesta en marcha en 2010 se han producido más de 40.000 ingresos.
Así, este centro especializado se ocupa tanto de atender de manera eficaz a los animales que necesiten un cuidado inmediato como de dar una respuesta rápida a los ciudadanos que se encuentren algún animal silvestre incapacitado para su rehabilitación y posterior suelta en el medio natural. Además, se hace cargo de las especies exóticas invasoras con las que se encuentran.